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lunes, 15 de junio de 2020

PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR

Buenas noches madres, padres de familia:
La situación por la que atravesamos requiere mucho esfuerzo, coraje y tiempo, las acciones que el gobierno a nivel educativo dispuso significaron un gran reto para todos, desde los docentes, alumnos y de Uds. mismos, porque requería aprender y comprender de manera rápida los mecanismos y procesos virtuales para ayudar a sus hijos e hijas, lo mismo los maestros que hemos  tenido que integrar de manera acelerada el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y afrontar en un primer momento la incertidumbre y los vacíos frente a lo desconocido, al igual nuestros estudiantes han tenido que adaptarse a este proceso del uso de la tecnología, aunque con más ventaja en relación a los adultos. 
Pero seguimos adelante y en el trayecto hemos vivido tensión, angustia, dolorosas pérdidas y percibir la desigualdad del sistema educativo que durante muchos años fue expuesta por los maestros  pero también alegrías al ver como los miembros de la Comunidad  y muchas personas: familiares, amigos o vecinos, se recuperaban de la enfermedad  pero también  como se integraban más alumnos a nuestras clases usando diferentes medios: radio, TV y el internet.   
Sin embargo, al igual que los trabajadores de salud, las fuerzas armadas, la Policía, los trabajadores de limpieza de cada distrito, etc están sufriendo la pérdida de su personal, los maestros también están falleciendo. 
Aquí un listado de algunos colegas que ya no están presentes y que han dejado mucha tristeza a sus familiares con su partida, vaya estas palabras como un homenaje y reconocimiento a labor desplegada, incluso más de lo que correspondía:
- Hipólito Zapata Chávez (Loreto)
- Defilia Ávila Zambrano (Loreto)
- Raúl Tamani Silvano (Loreto)
- Hipólito Solís Salazar (Amazonas)
- Darwin Córdova Palacios (Piura)
- Jesús Petronila Arcela Medina (Piura)
- Sesiana Rengifo Lores (Loreto)
- Diego Armando Sánchez Vásquez (Loreto)
- Miguel Ángel Cahuana Gil (Cusco)
- Luis Fernando Tafur Montenegro (Loreto)
- José Camarena Bermejo (Lima) 
- Bertha Quijandría (Lima-cesante) y otros que se suman a los casi 200 a nivel nacional. Gloria eterna a los docentes fallecidos y las más sinceras condolencias a sus familiares.
Nuestros estimados alumnos también se ven afectados corporal y sicológicamente, por la edad en que se encuentran  pero existe mucho coraje y ganas de progresar en ellos, les envió el enlace de un vídeo para que reflexionemos sobre lo mucho que debe cambiar la educación de nuestro país y en  muchos otros aspectos de la sociedad, esta pandemia ha sacado lo mejor de todos pero también ha desnudado lo poco que se ha venido haciendo con la educación y salud en nuestro país. 
Muchas cadenas de radio y televisón nacional e internacional halagan lo realizado con la plataforma aprendo en casa pero debemos también ser objetivos y claros (por el hecho de ser maestros) y ver   más allá de lo externo y analizar las deficiencias y sobretodo exigir que se realice lo que por décadas no se ha hecho, a esto se suma la poca consideración y comprensión de parte de los entes estatales hacia los maestros al solicitar de manera apresurada y hasta excesiva y repetitiva: informes diarios, semanales, mensuales, aplicativos que son modificados a los pocos días, con directivas que plantean ciertas reglas y a la semana las cambian, con reuniones por vídeo, con cursos de implementación cuasi obligatorios todo ello muy aparte de atender de manera intermitente durante casi todo el día a los alumnos, padres y madres de familia, cumplir con las directivas que vienen de los escalones superiores, preparar las clases, revisar los trabajos de los alumnos, clasificar las diferentes evidencias que deben ser enviadas cuando los soliciten las autoridades, el monitoreo de todo tipo y nivel, la contraloria,  llenar informes y ni hablar de los gastos económicos que ello demanda. Hoy más que nunca resuena las palabras del Maestro José Antonio Encinas: "Los maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra capacidad ciudadana. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa solo el pago de nuestros servicios técnicos, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugnan. Quienes pretenden que el maestro debe “callar, obedecer y trabajar” están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... El maestro es ante todo, un mentor social”.   
Felicitaciones y orgullo para nuestro país estimados alumnos de la comunidad de Kantati Ururi-Distrito de Cojata-Provincia de Huancané-Puno(región donde nació José Encinas) son un ejemplo de longanimidad.