jueves, 17 de diciembre de 2009

Matemáticas, Física y Química
Física
El estudio ha sido portada de la revista 'Advanced Functional Material'
Producen nanofibras de vidrio bioactivo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo, la Universidad Rutgers (EE UU) y del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha desarrollado el “fibrado láser”, un novedoso método para producir nanofibras de vidrio con materiales. Por primera vez han conseguido fabricar nanofibras de bioglass, el vídrio bioactivo que se utiliza en la regeneración de huesos.
SINC
Galicia 17.12.2009 10:50
“El fibrado láser o laser spinning permite producir nanofibras de vidrio de composiciones que no se pueden obtener por otros métodos”, explica a SINC Félix Quintero, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Vigo.
La nueva técnica, que ha sido portada de la revista Advanced Functional Material, consiste en la aplicación de un láser de alta energía que funde una pequeña cantidad de material precursor. De esta forma se genera un finísimo filamento que se va alargando y enfriando gracias a un potente chorro de gas.
El científico destaca la simplicidad del sistema, que “se puede desarrollar en condiciones ambientales”, así como su elevada producción y capacidad para controlar fácilmente la composición del material.
Por primera vez este equipo internacional ha logrado producir nanofibras con la composición del bioglass un vidrio bioactivo que se emplea en la regeneración de tejidos óseos. El fibrado láser da al material una forma flexible, continua y con estructura nanométrica, lo que facilita la proliferación y difusión de las células del tejido óseo.
Los investigadores trabajan ahora en la producción de otras composiciones funcionales que perfeccionen las técnicas biomédicas de regeneración ósea, y permitan su aplicación en otros ámbitos. La técnica se podría utilizar para fabricar tejidos ignífugos, sistemas de captura de CO2 o en la producción de materiales compuestos que requieran refuerzos de nanofibras.
Además de los científicos de la Universidad de Vigo, en este trabajo ha participado un grupo de investigación de la universidad de Rutgers (EE UU) y otro del Imperial College de Londres (Reino Unido).
-----------------
Referencia bibliográfica:
Félix Quintero, Juan Pou, Rafael Comesaña, Fernando Lusquiños, Antonio Riveiro, Adrian B. Mann, Robert G. Hill, Zoe Y. Wu y Julian R. Jones. “Laser Spinning of Bioactive Glass Nanofibers”. Advanced Functional Material 19 (19): 3084–3090, 2009. Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada